Si quieres tener una mascota y necesitas una que sea toda ternura y suavidad, entonces lo mejor es que pienses en un conejo. Los conejos son buenos animales de compañía sobre todo para los sitios pequeños con poco espacio y para los niños, ya que no requieren demasiados cuidados.
Hasta hace relativamente poco tiempo, los conejos eran criados para ser utilizados solo como alimento, pero esto ha ido cambiando poco a poco, sobre todo por su apariencia suave y algodonosa que los hace parecer juguetes. Pero aclaramos: no son juguetes. Aunque sí pueden ser excelentes mascotas.
JAULA PARA EL CONEJO: ESENCIAL
Si has planificado la llegada de un conejo al hogar debes velar algunos detalles. Todo conejo necesita una jaula. Si va a ser su casa y no va a deambular libremente deberá ser espaciosa para que pueda desenvolverse bien.
Si piensas dejarle que ande por la casa a su antojo, entonces la jaula puede ser más pequeña. En esta jaula no podrá faltarle un recipiente con agua fresca, heno u otro tipo de hierbas que pueda masticar, algún juguete de madera y, si la jaula es su hogar, la bandeja sanitaria para sus necesidades.
ALGUNAS VENTAJAS DE LOS CONEJOS COMO MASCOTAS
• Al contrario de la creencia popular que los sitúa como animales tontos o superficiales (culpa sobre todo de los dibujos animados), los conejos son muy inteligentes y con un poco de dedicación son capaces de aprender fácilmente lo que pueden hacer y lo que no, y donde hacer sus necesidades. Para esto último deberás prepararle una bandeja sanitaria de bordes bajos y en la que quepa todo el conejo.
• Logran adaptarse con rapidez a su hogar si cuentan con un mínimo de requerimientos necesarios: alimento, agua fresca y algún juguete de madera para roer, lo cual hacen constantemente.
• Si están sueltos desde muy pequeños y han convivido con la familia y se acostumbran al contacto con las personas, son capaces de responder por su nombre cuando les llames, identificarte y seguirte como si fueran perros. Y sobre todo pueden ser muy cariñosos.
• No padecen zoonosis notables o graves (enfermedades transmisibles al hombre) y requieren relativamente pocos cuidados veterinarios, sobre todo al comienzo de su llegada a la casa.
• Son silenciosos, por lo que no te molestarán con ruidos estridentes. Esto puede ser a la vez una desventaja, ya que deberemos tener mucho cuidado de no pisarles cuando son pequeños.
DESVENTAJAS MÁS FRECUENTES
• Ojo con las razas. Algunas razas de conejo son pequeñas, otras son demasiado grandes para tener en casa, así que lo ideal será que te informes bien.
• No pueden comer cualquier cosa. Lo ideal es que se alimenten de verduras o pienso, pues su sistema digestivo no está preparado para la comida cocinada. De cualquier manera puedes acudir a alguna tienda especializada para mascotas e informarte bien.
• No es recomendable dejarles sueltos sin controlarles, pues constantemente roerán los objetos que encuentran a su paso. Ésta es una necesidad biológica del conejo, no una mala costumbre: sus dientes crecen constantemente y necesita desgastarlos
• Si no le prestas la debida atención a su higiene, la jaula o habitación donde permanezca no tardará en oler mal. Trata de mantener su lugar limpio y cámbiale el contenido de la bandeja sanitaria al menos una vez a la semana.
• Son animales nocturnos, por lo que pueden molestarte y ser más activos justo en el tiempo en que desees descansar. A esto hay que sumar que son notables escapistas.
• Tienen una vida corta en comparación con otros animales de compañía (entre siete y nueve años), y deben socializar de manera continuada pues si pierden la costumbre pueden volverse asustadizos.
¿CONEJOS COMO MASCOTAS?
No nos dejemos asustar por los inconvenientes. Tener un conejo en casa puede ser una aventura maravillosa y divertida, siempre que les prestemos la atención debida y cuidemos de su higiene y salud, lo cual es básico para todo animal de compañía.
Serán nuestros amigos y compañeros, así que hay que cuidarles. Ellos se encargarán de devolvernos mucho cariño y momentos inolvidables.