Aplicación de la tecnología RFID en la gestión de la cría de animales

Aplicación de la tecnología RFID en la gestión de la cría de animales

Aunque durante toda la Historia de la humanidad han existido las epidemias de animales, es con la era digital y la información constante cuando más estamos al tanto de ellas y sobre todo, nos implicamos más en solucionar este problema que puede llegar a cualquier consumidor provocándoles grandes enfermedades e incluso la muerte en casos en los que se trate de personas débiles o en mal estado de salud. Para controlar y prevenir las epidemias, en Europa se está siguiendo una serie de medidas que deben ser seguidas por todos los ganaderos que comercializan con sus animales, y en estas se encuentra la aplicación de la tecnología RFID en la gestión de la cría de animales. Si te interesa este tema, te vamos a explicar en qué consiste estas medidas que se han impuesto y cómo mejora la identificación y también el seguimiento del ganado.

Cómo identificar animales con etiquetas RFID

Una de las maneras más fiables de tener un seguimiento e identificación de los animales de tu ganado es gracias a las etiquetas RFID y los usos específicos que se tienen de las mismas. Realizando esta tarea, todos los animales van a estar controlados, sabiéndose al momento de qué ganadero pertenece, como también otros detalles importantes, como el país de procedencia, cuando nació o cuando fue sacrificado, además de otro tipo de información como por ejemplo su vacunación, algo que puede evitar un desconcierto a la hora de saber el foco u origen de una epidemia.

Antiguamente cuando sucedía una epidemia, como ocurrió en su momento con las denominadas vacas locas, no se trabajaba con estos mecanismos, consiguiendo que no se supiera a ciencia cierta de donde había surgido todo y por lo tanto, lo único que quedaba era hacerles pruebas a todas y cada una de las vacas que se tenían para evitar riesgos de infección entre ellas y que las pérdidas fuesen incalculables. Si estas vacas hubieran tenido, por ejemplo los chips RFID de Nextpoints se hubiera identificado con mucha más facilidad, algo que ya se hace hoy en día y que hace que la producción de estos animales y también su seguimiento de donde se cría hasta donde termina se sigua con todo detalle.

Identificación y seguimiento de animales con RFID

Desde hace ya más de una década todos los países de la Unión Europea han tomado la aplicación de la tecnología RFID en la gestión de la cría de animales como un método más que efectivo para el seguimiento del ganado. En el caso, por ejemplo, de los cerdos, se consigue que estén identificados un año antes de dirigirse al matadero, consiguiendo de esta manera que se sepa de primera mano qué es lo que ha estado comiendo e incluso las vacunas que ha tenido con el fin de que, cuando llegue al siguiente nivel de producción se pueda comprobar que se trata de un animal que ha sido bien tratado y que no cuenta con ninguna enfermedad.

Estas técnicas se llevan a cabo desde 1999 empezando por las vacas. Cuando nace una vaca, se debe de colocar su etiqueta antes de que pasen los primeros 20 días de vida de este animal, donde se identifica la finca a la que pertenece, la fecha de su nacimiento y toda la información que fuese necesaria, incluso en algunos sectores se incluye de qué animal ha nacido, puesto que esto puede asegurar su calidad. Uno de los detalles interesantes que se dan en muchos países como por ejemplo Reino Unido es que subvenciona el inicio de esta aplicación para que ningún nuevo ganadero tenga problemas económicos a la hora de promover estos métodos que a la larga les ayuda a mejorar y a controlar su ganado, ideal también si se sufre un robo o pérdida de animales, consiguiendo por este modo que se sepa dónde se encuentra cada uno.

Esta identificación por etiquetas o por chips RFID está llegando prácticamente a todos los sectores ganaderos y hace que sea más sencillo y fiable realizar el seguimiento de cada animal. Esto puede ser también muy útil cuando se cría animales en cautiverio que más adelante se van a soltar, especies protegidas que se precisa un seguimiento para conocer sus hábitos de vida, alimentación y reproducción, consiguiendo muchos datos que hacen mucho más fácil la posibilidad de realizar otra crianza con los humanos para luego soltarlos en el medio ambiente.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascota Hogar:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook