¿Cómo actuar si a nuestra mascota le pica una avispa?

¿Cómo actuar si a nuestra mascota le pica una avispa?

Que una avispa o abeja pueda picarle a tu mascota es algo más común de lo que piensas, sobre todo en los meses de primavera y de verano, cuando los jardines se llenan de estos pequeños insectos. Nuestras mascotas suelen ser muy curiosas, y en muchos casos las persiguen hasta que les terminan picando. Si a tu mascota le ha picado una avispa debes tener en cuenta algunos puntos para poder atenderle cuanto antes y frenar el problema antes de que vaya a peor.

Qué hacer si a tu mascota le pica una avispa

Como decimos, si los perros y gatos se ponen a perseguirles, al final estos insectos se defenderán. Es entonces cuando te encontrarás a tu mascota con una picadura en la boca, en la lengua o en la garganta. Con las picaduras externas no existe riesgo de mucha gravedad, a no ser que el perro sea alérgico, pero en el caso de las picaduras en los ojos, en el interior de la boca o en la garganta, si no actúas de inmediato esto puede llegar a ser grave.

Para las picaduras que no son en la cara ni en zonas interiores del cuerpo, si tu mascota no es alérgica, simplemente verás cómo se le inflama la zona y le duele bastante (como a los humanos). Ahora bien, si le ha picado más de una avispa, o crees que puede tener alergia a estos insectos, te recomendamos acudir cuanto antes al veterinario, incluso con las picaduras externas, para que puedan tratarle rápidamente y evitar complicaciones graves.

Las picaduras de avispas suelen provocar una inflamación con dolor en la zona de la picadura, que normalmente suele ser además alguna zona sin pelo de los animales, cuando hablamos de partes externas a la cara y al cuello. Como decimos, si tu mascota sufre muchas picaduras puede entrar en un shock anafiláctico al reaccionar a las toxinas del veneno. De esta manera, si hay muchas avispas en tu jardín o en la zona en la que vive o juega tu mascota, o si crees que tiene alergia, deberías buscar los mejores repelentes de avispas para prevenir que estos insectos puedan hacer daño a tu mascota e incluso llegar a causarle la muerte en los casos más graves.

En este punto es importante reseñar que no es lo mismo que les piquen las abejas que las avispas. Las primeras pierden el aguijón cuando pican y se mueren a continuación. De esta forma, sólo pueden picar una vez, dejando el aguijón dentro de la piel de tu mascota. En estos casos es fundamental extraer el aguijón con mucho cuidado para no romper la bolsa de veneno, que en caso de romperse podría causar daño en tu mascota.

En cuanto a las avispas, cabe reseñar que se debe tener especial cuidado con ellas porque como no pierden el aguijón pueden picar incluso varias veces en zonas diferentes, causando mucho dolor a tu mascota y provocándole una reacción mucho más grave que la que podría tener con una sola abeja.

De esta manera, si a tu mascota le pica un bicho, lo primero que debes hacer es identificar el insecto por si se trata de una avispa, por si es una abeja o por si se trata de otro tipo de insecto venenoso como una araña. En el caso de que sea una abeja extrae rápidamente el aguijón. Para sacarlo no debes apretar ni usar pinzas porque saldrá más veneno. Lo mejor es moverlo con un pequeño papel o directamente con la uña.

A continuación tienes que proceder a lavar la zona afectada de tu mascota con agua y con jabón neutro, para evitar que la picadura pueda llegar a infectarse. Para las picaduras de abeja los expertos recomiendan aplicar también bicarbonato de sodio, porque aliviará las molestias, ya que el veneno de las abejas es ácido y el bicarbonato lo neutraliza. En cambio, para las picaduras de avispa los expertos recomiendan usar vinagre diluido en agua, porque el veneno de las avispas es alcalino.

En ambos casos será interesante aplicar una bolsa de hielo en la zona afectada a tus mascotas para reducir su inflamación, y aplicar algún tipo de crema de calamina para calmar su picor. A continuación, los expertos recomiendan llevarlo igualmente al veterinario, porque este profesional podrá valorar cómo se encuentra tu mascota y administrarle un antihistamínico.

Asimismo, si tu mascota puede ser alérgica, crees que presenta alguna señal que evidencia que es hipersensible al veneno o le han picado muchas avispas es fundamental que le lleves rápidamente al veterinario antes de hacer nada más, para que le puedan tratar de shock anafiláctico y evitar problemas mayores o que la situación se agrave.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascota Hogar:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook