En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda bautizar a los gatos como la mascota del futuro y no son pocas las razones para hacerlo. Su majestuosidad y elegancia, sus habilidades acrobáticas y carácter reservado e independiente los han hecho ser amados por infinidad de personas, aunque tal vez por esas mismas razones tienen no pocos detractores. Y es que a los gatos se les ama o no se les soporta. Es imposible permanecer indiferente ante ellos.
Los mininos son animales con marcada tendencia individualista y tal vez ello no nos agrade para un animal de compañía, pero no nos engañemos: individualista no es sinónimo de apático. Un gato será cariñoso con su dueño, siempre que su dueño le dedique algo de tiempo y dosis de cariño similares a las que espera recibir. No existe nada parecido a un gato desagradecido.
LAS VENTAJAS DE TENER UN GATO EN CASA
• Son animales muy independientes por lo que no necesitan ni el tiempo ni la cantidad de cuidados que otras mascotas. Si tenemos una jornada de trabajo extensa o debemos ausentarnos varios días de casa, bastará con dejarles agua limpia y suficiente comida, además de dejarles su caja sanitaria en condiciones.
• Son respetuosos de tu espacio, además de ser normalmente muy callados. No necesitan estar alrededor tuyo para sentirse bien, aunque si les necesitas estarán inevitablemente allí.
• Son perfectamente adaptables a cualquier entorno, lo mismo a pequeños apartamentos que a grandes residencias.
• Tal vez la mejor ventaja es su higiene. Un gato aprenderá con rapidez donde puede hacer sus necesidades y donde no. Bastará con que le prepares una caja sanitaria con arena y la mantengas higienizada. No requieren de baños frecuentes a no ser que estén muy sucios o tengan parásitos en la piel (ácaros o pulgas). Ellos mismos se mantienen aseados y limpios, ritual éste que es de lo más adorable que nos pueden ofrecer.
• Tienen excelente relación con otros animales domésticos, si exceptuamos las aves (recordemos su instinto cazador). Pero un gato entretenido, con atención y bien alimentado raras veces atacará a un ave, sino que se limitará a juguetear con ella.
• Sus habilidades acrobáticas los convierten posiblemente en los animales más divertidos entre las mascotas. Nunca nos aburriremos de verlos, garantizado.
LOS INCONVENIENTES QUE PUEDEN SURGIR
• A pesar de existir muchas razas de gatos, las características se mantienen comunes en lo general para casi todas ellas. Las diferencias casi siempre radican en factores externos como el pelaje o ligeras diferencias en tamaño. Deben cepillarse con alguna frecuencia, para eliminar así el pelo que constantemente pierden.
• Los períodos de celo son molestos por varias razones: los maullidos de gatas y gatos en celo ponen los pelos de punta, además de que en estos períodos tienden a orinar fuera de su caja sanitaria, marcando así su territorio. Esto puede prevenirse acudiendo al veterinario para esterilizar a tu mascota. En este caso debemos velar su alimentación para que no tenga sobrepeso (esto puede ser un problema de salud más adelante).
• Son animales de hábitos nocturnos. Pasan casi todo el día durmiendo y se mantienen activos en la noche, lo que puede ser una dificultad o una ventaja, dependiendo de cómo lo miremos. No son ruidosos (sobre todo si están esterilizados) y si nuestra jornada es diurna y estamos en casa por las noches, lejos de ser un problema, ello nos permitirá socializar con nuestro gato.
¿UN GATO SÍ, UN GATO NO?
Al final todo depende de una decisión muy personal. Por nuestra parte, le recomendamos con los ojos cerrados adoptar un gato y hacerlo parte de la familia. Es algo que nunca lamentará.