¿Quieres montar una tienda de animales con éxito y no sabes por dónde empezar? A continuación te contamos todos los puntos a tener en cuenta para montar una tienda de animales con éxito. Sigue leyendo para valorar todos los puntos que debes tener en cuenta para montar una tienda de animales con éxito. Te contamos los principales puntos clave a tener en cuenta para montar una tienda de animales de manera segura y exitosa.
Como para cualquier otro tipo de negocio, antes de montar tu tienda de animales debes establecer un plan de negocio. Para ello, debes hacer un estudio de mercado y valorar los servicios que quieres ofrecer y los costes. Debes valorar los productos y servicios más valorados en este sector y aprender a diferenciarte. Debes conocer a tus potenciales clientes y sus preferencias para poder ofrecerles lo que necesitan.
Para aportar un valor añadido a tu tienda de animales, lo mejor que puedes hacer es valorar las necesidades que no están satisfaciendo otras empresas del sector, es decir, tu competencia, y ofrecerles a tus potenciales clientes estos productos y servicios.
Por otro lado, debes valorar el presupuesto que vas a necesitar para abrir la tienda de animales. Esto dependerá mucho del lugar en que vayas a ubicarla, de su tamaño y de los servicios y productos que quieras ofrecer. Vas a necesitar capital para alquilar o comprar un local, para la compra de stock, para la contratación de personal, para los permisos y para poder ofrecer el mejor servicio posible, con lo que deberías ser realista en este aspecto y ajustar el presupuesto tanto como puedas a la realidad para poder emprender tu andadura empresarial en el sector de los animales con éxito.
Debes saber que, por norma general, el plazo de retorno del capital que inviertas en la tienda será de alrededor de dos años, con lo que debes tener paciencia y recursos para hacer frente a tu día a día durante este período.
Si bien las leyes son distintas en los diferentes países en este ámbito, por norma general tendrás que cumplir con algunos contratos y permisos para poder abrir una tienda de animales de forma legal. Necesitarás establecerte como autónomo o como empresa, registrarte a nivel municipal y estatal, conseguir las licencias y permisos necesarias para este tipo de tiendas y cumplir con toda la normativa específica para poder ejercer este trabajo en tu país. Busca la legislación mercantil correspondiente al lugar en que quieras abrir la tienda y ponte a trabajar cuanto antes para conseguir que tu tienda de animales tenga éxito.
Igual de importante será valorar muy bien la ubicación del local. Los expertos recomiendan estudiar bien las diferentes zonas en las que puedes emplazar tu tienda, teniendo en cuenta que es recomendable que se trate de un lugar de fácil acceso y que cuente con una alta visibilidad.
También es recomendable que valores el tipo de competencia presente en la zona y que realices un análisis completo de los potenciales clientes. Debes valorar que vaya a existir un buen flujo de personas, tener en cuenta el tamaño del local, que debería ser siempre mayor de cincuenta metros cuadrados y que revises siempre que vas a poder establecer diferentes zonas: una para el baño, una para los stocks, una para el aseo, una para la atención de las mascotas y otra para la recepción de los clientes.
Otro de los puntos más importantes a tener en cuenta pasa por ofrecer a los clientes diferentes modalidades de pago y una atención al cliente impecable a la hora de registrar y procesar sus pagos y compras.
En este punto, sin duda es fundamental contar con un buen TPV para una tienda de mascotas. Un TPV de calidad no sólo te permite procesar más rápidamente los pagos de los productos y servicios de los clientes, sino que te permitirá controlar los stocks, ofrecer una atención personalizada a cada cliente, incluir descuentos y gestionar mejor la tienda física y la tienda online, o los stocks entre varias tiendas físicas si te decides a abrir varios locales de animales.
A la hora de escoger un TPV de calidad debes buscar alternativas especializadas en este tipo de negocios. Por ejemplo, el TPV para comercios de Glop está pensado para optimizar tiendas de estas características y te permitirá gestionar de forma mucho más eficiente los pagos de los clientes.
Del mismo modo, otro de los puntos a valorar para poder montar una tienda de animales con éxito es definir de forma concreta los productos y servicios que vamos a ofertar. Los productos básicos que se comercializan en las tiendas de mascotas suelen ser alimentos para animales, juguetes, snacks, suplementos, productos de higiene, medicamentos y hasta ropa para mascotas.
Es importante valorar si queremos incluir servicios como la venta de animales vivos. Este punto es bastante polémico, con lo que es fundamental que lo tengas claro antes de abrir tu tienda de animales. Una alternativa interesante a la venta de animales puede ser el contar con una sección de animales en adopción en la que vayas a brindar a diferentes mascotas abandonadas la oportunidad de conseguir un hogar. Los juguetes, los alimentos, los medicamentos y la ropa para animales son algunas de las secciones que no deberían faltar en ninguna tienda de animales.
Además, también puede ser interesante ofertar servicios de veterinaria, aseo, peluquería, tratamientos dentales o para el pelo, diferentes opciones de adiestramiento e incluso la función de hotel o de guardería para animales.
Continuando con los puntos a tener en cuenta para montar una tienda de animales con éxito, también será muy recomendable atender con cuidado a la contratación de personal. Puedes contratar empleados para que te asistan como dependientes en la tienda o contratar servicios especializados de veterinaria, adiestramiento, estilismo o atención al cliente.
Escoger a los proveedores adecuados es clave para que tu tienda de mascotas pueda tener éxito. En este aspecto no valdrá con tener en cuenta los productos que oferta el proveedor escogido y los precios a los que lo hace, sino que además tendrás que tener en cuenta las condiciones de compra.
Por ejemplo, en algunos casos los precios pueden ser competitivos pero los plazos de entrega pueden cambiar excesivamente o ser demasiado largos. Del mismo modo, los plazos de pago a los proveedores pueden variar entre treinta y noventa días, y algunos proveedores ofertan la opción de pagar en cuotas, siempre dependiendo del volumen de compras y de los tipos de productos que vayamos a adquirir. Es importante estudiar el mercado en este aspecto antes de decantarnos entre unas opciones u otras.
Otro de los puntos más importantes a la hora de montar una tienda de animales con éxito pasa por establecer de manera eficiente nuestra política de precios. Recomendamos establecerla teniendo en cuenta nuestra estrategia de marketing. De esta manera, si quieres ofertar mercancías y servicios de alto valor, los precios estarán por encima en el mercado porque tus consumidores se podrán permitir pagarlos y conseguirás más beneficios de esta forma. En cambio, si ofertas servicios clásicos, lo mejor es que juegues con el precio y cuentes con ofertas y opciones de fidelización interesantes para conseguir captar más clientes.
Finalmente, de nada servirá contar con el negocio perfecto si no das a conocer tus productos o servicios para atraer clientes. Para ello, es fundamental combinar de manera eficiente la publicidad tradicional con la publicidad online. Te recomendamos diseñar un espacio web que llame la atención y te permita captar clientes, participar en ferias y en eventos como tienda colaboradora, diseñar una marca que te permita posicionarte en el mercado u ofrecer promociones y bonos especiales para tus clientes.