Los animales de granja son aquellos que el hombre ha domesticado con fines utilitarios, ya sea para utilizarlos como fuente de alimento o como fuerza de trabajo. La diversidad de animales de granja que existe hoy es muy amplia, variando desde los tradicionales cerdos, vacas, caballos y ovejas hasta incluso insectos como las abejas.
Los animales criados como fuente de alimento, ya sean vacas, cerdos, gallinas, gansos, pavos u otros, pueden aportarnos valiosos recursos como carne, leche y huevos, que son indispensables para nuestra dieta.
La línea que separa a los animales de granja de los otros animales domésticos es ambigua, pues algunos que usualmente se consideran mascotas, como perros o gatos, pueden ser considerados entre los animales de granja por las funciones que cumplen. El perro es muy utilizado en la ganadería para el control y protección de los rebaños, mientras que el gato cumple una importante función al combatir plagas como los ratones. Incluso a veces esto se invierte, y algunos animales que tienen fines puramente alimentarios son adoptados como inusuales mascotas: algunas personas han adoptado cerdos o incluso vacas como sus animales de compañía, lo cual no es problema, siempre y cuando tengan el espacio suficiente y las condiciones adecuadas.
La diversidad de animales que podemos encontrar en las granjas de todo el mundo es totalmente asombrosa. La enorme variedad de los animales de granja está relacionada con la geografía, el clima y la fauna propia de cada país. Mientras en algunos países lo más común es ver las tradicionales gallinas, vacas, ovejas y pavos, en otros es perfectamente natural ver cobayas, llamas o alpacas (Perú), camellos y dromedarios (zonas de Asia Menor) o incluso renos (Siberia). Cada país y región tiene sus propias características, sus propios animales comunes.
Que estos animales tengan como finalidad alimentarnos o servirnos no significa que no les demos las atenciones, cuidado y alimentación que merecen. Ya que están bajo nuestra responsabilidad, lo ideal es brindarles el mejor trato posible.